viernes, 7 de octubre de 2016

Tejido vegetal

                                             Tejidos vegetales

Las plantas están compuestas por cuatro tipos de tejidos diferentes: los meristemáticos, los dérmicos, los vasculares y los fundamentales. Estos se asocian entre sí para formar los tallos, las hojas, las raíces,las flores, los frutos y las semillas.

Tejidos meristemáticos

Estos son los responsables del crecimiento de las plantas. Están formados por pequeñas células que tienen la capacidad de dividirse continuamente para poder producir nuevas células en plantas  en crecimiento o para reemplazar las partes que se pierden frecuentemente como las hojas. Se distinguen tres tipos de tejido meristemático: embrionario, primario y secundario.

El tejido embrionario se encuentra dentro de las semillas de las plantas formando el embrión. A partir de él se desarrollan los diferentes tejidos de las plantas adultas. 

Las semillas tienen gran variedad de formas, tamaños y colores.
En ella se encuentran los embriones, que bajo condiciones adecuadas, 
germinan y originan una nueva planta

El tejido primario es el responsable del crecimiento longitudinal de las plantas; se encuentra en las punta de las raíces, en las yemas terminales y en los vértices de los tallos. Gracias  a este tejido, las raíces pueden ramificarse y crecer en busca de agua y nutrientes del suelo, y los tallos pueden ubicar las hojas en lugares más aptos para captar la luz.

Yema terminal que hace parte del tejido primario responsable del
 crecimiento longitudinal

El tejido secundario es el responsable del engrosamiento de las plantas. Se encuentra formando capas concéntricas en las raíces y en los tallos de plantas leñosas.  

Epidermis en el tallo de cedro rosado 


Tejidos dérmicos

Estos se encargan de proteger a las plantas contra la pérdida de agua, las lesiones mecánicas, como los golpes, las variaciones de temperatura y el ataque de otros organismos. los tejidos dérmicos se clasifican en epidermis y súber.

Epidermis regenerándose después de una lesión

La epidermis es la piel que cubre las hojas y todas las partes jóvenes de las plantas; las protege contra la pérdida de agua y las lesiones. La epidermis de las partes de las plantas que están en contacto con el aire, está cubierta por una sustancia cerosa e impermeable llamada cutícula, que evita que las plantas pierdan agua por transpiración.

La epidermis que cubre las hojas es la responsable 
de la apariencia brillante que tienen algunas de ellas

En las puntas de las raíces, las células epidérmicas forman pelos cuya función es absorber el agua y los minerales del suelo. En las hojas también forman pelos que sirven de protección contra las temperaturas bajas. En las plantas como la menta y la hierbabuena, son responsables del olor fuerte y agradable que estas despiden; en otras plantas como la ortiga, secretan un líquido tóxico que nos produce irritación cuando nuestra piel entra en contacto con él.

El súber o corcho protege a la planta contra la pérdida
 de agua, las variaciones en la temperatura y los daños mecánicos.

El súber o corcho se encuentra en los tallos y en las raíces de las plantas leñosas y cumple una función aislante contra la temperatura, los daños físicos y la pérdida de agua. Está compuesto por capas de células muertas con paredes engrosadas, muy próximas entre sí y cubierta por una sustancia impermeable al agua y al aire llamada suberina

Tejidos vasculares 

Estos también se denominan conductores y tienen como función transportar el agua, minerales, hormonas y otras sustancias entre los diferentes órganos de las plantas. Existen dos tipos de tejidos vasculares: el xilema y el floema.

vasos
Foto: www.bolixhe.es 

El xilema

A través de él; el agua, los minerales y otros nutrientes que se encuentran en el suelo, son transportados desde las raíces hacia el resto de la planta. El xilema está compuesto por células que al morir pierden su contenido pero conservan la pared celular. Esto les permite actuar como un sistema de tuberías de tres clases diferentes: las traqueidas, los vasos leñosos y las fibras.

www.efn.uncor.edu

Las traqueidas están formadas por células delgadas, largas y puntiagudas; tienen paredes celulares gruesas con numeroso orificios en sus extremos.

Los vasos leñosos son más gruesos que las traqueidas. Los extremos  de las células que lo componen se encuentran unidos entre sí, y cuentan con uno más poros.

Las fibras tiene paredes muy engrosadas. Su principal función es aumentar la fortaleza y la resistencia del xilema; participan poco en le transporte de sustancias.

El floema


                                      www.escuelapedia.com

Este tejido es el responsable de transportar los azúcares y los otros compuestos producidos en las hojas durante la fotosíntesis, hacía los tallos y las raíces donde son utilizados o almacenados. El floema está compuesto por los tubos cribosos y las células acompañantes.

Tejidos fundamentales

Estos tienen como funciones el almacenamiento de sustancias, la fotosíntesis y el soporte de las plantas. Son de tres clases diferentes: el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.

El parénquima se encuentra en todos los órganos de las plantas. Está compuesto por células que tienen la capacidad de dividirse a lo largo de toda su vida; la mayoría tienen paredes  celulares delgadas y flexibles.

foto: mavracafo.blogspot.com

El colénquima está compuesto por células vivas y alargadas y con paredes celulares engrosadas irregularmente.


                                  foto:  mazinger.sisib.uchile.cl

El esclerénquima da soporte y rigidez a las plantas. En su madurez las células que lo componen mueren, pero antes producen paredes celulares extremadamente gruesas, hechas de una sustancia muy dura y resistente llamada  lignina. Se encuentran en regiones de la planta que ya han terminado su crecimiento.




Todo esto con ayuda de: Herohe ambienta y pedagogico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario