Tejido animal
Los tejidos animales se clasifican en cuatro grupos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
www.holadoctorcarrion.com
TEJIDO EPITELIAL.Incluye la piel y todas las superficies internas que cubren los órganos del cuerpo, como los pulmones, el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos. Está compuesto por células muy juntas, que pueden tener diferente forma y disposición según la función que realicen. Los tejidos epiteliales se pueden clasificar de acuerdo con su función como epitelios de revestimiento, epitelios glandulares y epitelios sensoriales.
Epitelios de revestimiento. Estos protegen externamente al organismo de lesiones, de infecciones causadas por invasión de microorganismos y de la pérdida de agua y fluidos.
Foto:www.javeriana.edu.co
Internamente intervienen en otros procesos: el epitelio que cubre la superficie interna del sistema digestivo, desde el estómago hasta el ano, es el responsable de la absorción de nutrientes; el que recubre el sistema respiratorio, además de ayudar al intercambio de sustancias, tienen en sus extremos unos cilios que, con su movimiento, ayudan a mantener limpios los pulmones, al atrapar las partículas que entran por la nariz.
A. Estómago B. Intestino C. Traquea D. Endocervix E. Urotelio F. Epidermis
Foto Santillana
Epitelio glandular. Este también puede estar especializado en la secreción de diferentes sustancias, en cuyo caso recibe el nombre de epitelio glandular. Estas sustancias pueden ser liberadas fuera del cuerpo, como en el caso del sudor, o al torrente sanguíneo, como en el caso de las hormonas. Además, cumplen importantes funciones en diferentes procesos, por ejemplo, las hormonas controlan el crecimiento del cuerpo y el epitelio del sistema digestivo secreta una sustancia viscosa lubricante que facilita el intercambio de sustancias y el movimiento de la comida.
Vídeo de complementación: http://www.youtube.com/watch?v=Aii5pTNg6j0
Epitelio sensorial. Tejido que recubre diferentes superficies de los organismos, a menudo formando parte de un aparato complejo destinado a captar y procesar señales provenientes del ambiente que lo rodea. Los epitelios sensoriales están formados por células especializadas que cuentan con un mecanismo de transducción de señales que permiten convertir diferentes tipos de estímulos químicos o físicos provenientes del mundo externo en mensajes interpretables por otras células o tejidos del organismo, permitiendo de esta manera que los seres vivos puedan interactuar en forma rápida con su medio ambiente.
TEJIDO MUSCULAR. Este está compuesto por células alargadas, llamadas fibras musculares, que tienen la capacidad de contraerse y relajarse cuando son estimuladas; dentro de su citoplasma hay grandes cantidades de finos filamentos llamados miofibrillas, las cuales están formadas por proteínas.
Foto Santillana
El tejido muscular es el responsable del desplazamiento y de los diversos movimientos del cuerpo. Además, permite el movimiento de los órganos, los latidos del corazón y el avance de los alimentos en el tubo digestivo, entre otros. El tejido muscular es el más abundante en los animales, y la contracción de sus fibras es la actividad que mayor cantidad de energía requiere.
Existen tres tipos de tejidos musculares, cada uno con características propias: los músculos esqueléticos, los músculos lisos y el músculo cardiaco.
Los músculos esqueléticos o estriados constituyen la mayor parte del cuerpo de los animales. Forman lo que se conoce popularmente como carne. Se encuentran adheridos a los huesos por medio de tendones, y funcionan bajo control voluntario por lo que también son llamados músculos voluntarios. Dentro de estos se encuentran los de las piernas, los brazos y muchos de la cara. Están compuestos por células alargadas, con más de un núcleo cada una, que se apilan unas sobre otras formando paquetes de hasta 50 centímetros de longitud.
Los músculos lisos son los responsables de los movimientos involuntarios como los del estómago, por lo que también son llamados músculos involuntarios. Formado por láminas de células que rodean los órganos internos, como los del sistema digestivo y el útero. También rodean las arterias, haciendo posible que la sangre retorne desde los pies hasta el corazón en contra de la fuerza de la gravedad. Su contracción es más lenta que la del musculo estriado pero puede permanecer más contraído durante más tiempo.
El músculo cardíaco tiene características tanto del músculo esquelético como del liso. Presenta estrías como el músculo esquelético, pero cada una de las fibras que lo compone tiene un solo núcleo. Forma la pared contráctil del corazón, responsable de sus latidos.
Vídeo de complementación:
Vídeo de complementación:
TEJIDO CONECTIVO. Es el responsable de soportar, unir y, de alguna manera, comunicar todos los tejidos y órganos del cuerpo. A diferencia del tejido epitelial, sus células están ampliamente separadas unas de otras, y están rodeadas por un medio líquido, gelatinoso o sólido, producido por ellas mismas. Las propiedades del medio determinan la estructura y la función de los diferentes tipos de tejido conectivo: el tejido conectivo laxo, los huesos, los cartílagos, los tendones y ligamentos, el tejido adiposo y la sangre.
Tejido conectivo laxo. Es el más ampliamente distribuido en el cuerpo de los animales vertebrados. Une el tejido epitelial con los tejidos que se encuentran por debajo de el, y se encarga de mantener a los órganos en su lugar. En el predominan dos tipos de células, los fibroblastos y los macrófagos. Los fibroblastos producen el medio extracelular y, los macrófagos, tienen la capacidad de desplazarse continuamente por los tejidos, ingiriendo por fagocitosis las bacterias y los restos de células muertas que encuentran a su paso.
Tejido adiposo. Se especializa en el almacenamiento de lípidos, de donde las células pueden obtener grandes cantidades de energía. Amortigua y aísla el cuerpo, protegiéndolo contra los golpes y las temperaturas extremas. Cada célula del tejido adiposo contiene una gota de grasa, que se hace más pequeña a medida que el cuerpo consume energía.
Tendones y ligamentos. Se encuentran a lo largo de todo el cuerpo; están formados por gran cantidad de fibras de una sustancia llamada colágeno, que es muy resistente pero poco elástica. Los tendones unen los músculos a los huesos y, los ligamentos unen a los huesos entre sí, como en las articulaciones de la rodilla, el codo y los dedos.
Los cartílagos. Tienen abundante colágeno embebido en una matriz elástica. Esto le da la característica de ser un material fuerte pero a la vez flexible, que ayuda a sostener varias estructuras corporales. En algunos animales, como los tiburones, todo el esqueleto esta de hecho de cartílago; sin embargo, la mayoría de animales vertebrados solo tienen esqueleto cartilaginoso cuando son embriones. A medida que van creciendo la mayoría del cartílago es remplazado por hueso, y este solo permanece en algunas estructuras corporales como los anillos de la tráquea, la nariz, las orejas, entre los discos vertebrales y en los extremos de algunos huesos.
Los huesos. Están hechos de un tipo de tejido conectivo extremadamente duro y conforman el esqueleto que da soporte al cuerpo de la mayoría de los vertebrados. Las células encargadas de la formación del hueso depositan una matriz de colágeno, que luego se endurece con minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo Estos minerales actúan como un cemento que vuelve a los huesos muy resistentes sin quitarles del todo su flexibilidad.
La sangre. Es el único tejido conectivo completamente líquido, pues su medio extracelular se compone de un líquido llamado plasma. Este contiene agua, sales, gran variedad de proteínas y tres tipos de células sanguíneas: los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxigeno hacia todas las células del organismo, permitiendo su respiración, y recogen el dióxido de carbono que producen para su eliminación en los pulmones. Los glóbulos blancos participan en la defensa del organismo contra ataques de microorganismos como los virus y las bacterias. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre en caso de que haya una herida.
TEJIDO NERVIOSO. Es el encargado de recibir los estímulos provenientes del medio ambiente o del interior del cuerpo, y luego, transmitirlos en forma de impulsos nerviosos hacia las diferentes partes del cuerpo para producir una respuesta. Está compuesto por células llamadas neuronas; altamente especializadas en la transmisión de los impulsos nerviosos, y por células accesorias, conocidas como células gliales, encargadas de dar soporte, protección y nutrición a los neuronas. Cada neurona cuenta con un cuerpo celular, del cual se desprenden dos tipos de prolongaciones filamentosas: las dendritas y los axones.
Foto Santillana
Cuerpo celular. Es la porción más voluminosa de la neurona, en la que se encuentran el núcleo y la mayoría de los organelos.
Dendritas. Generalmente son cortas, y tienen el aspecto de antenas ramificadas. Reciben los impulsos nerviosos provenientes de las otras neuronas y de los órganos de los sentidos, como los ojos o la nariz, y se encargan de transmitirlos hacia el cuerpo celular.
Vídeo complementación: http://www.youtube.com/watch?v=Es0jSDcyP0I
Axones. Generalmente son más largos que las dendritas, y se encargan de transmitir los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hacia otra neurona, una célula, un musculo o una glándula. En estos generan respuestas tan variadas como la liberación de una hormona, los latidos del corazón, la contracción de un musculo o el desplazamiento.
ÓRGANOS Y SISTEMAS
En la mayoría de las plantas y de los animales, los tejidos se organizan para formar órganos que se especializan en ciertas funciones. Por ejemplo, el estómago es un órgano especializado en digerir los alimentos, es decir, en liberar sus nutrientes y dejarlos disponibles para que sean posteriormente absorbidos por el organismo. En él se encuentran cuatro capas de tejidos diferentes
Foto Santillana
Foto Santillana
Foto Santillana
En la parte interna se encuentra un epitelio glandular, que secreta jugos digestivos a la cavidad intestinal. Luego, hay una capa de tejido conectivo, rodeada por una capa gruesa de musculo liso cuyas contracciones no sólo sirven para ayudar a digerir el alimento, sino también para hacer que este se desplace a través del tracto digestivo. Adicionalmente, hay una capa de tejido conectivo que rodea y protege a todo el estómago. Los órganos, al igual que los tejidos, también se agrupan para formar un nivel superior: los sistemas de órganos. Estos actúan coordinadamente para permitir la supervivencia de los organismos.
Clasificación de los seres vivos
Vídeo: Características de las aves.
Vídeo de complementación:
Características fisiológicas. Son aquellas que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, según su tipo de respiración las bacterias se clasifican como aerobias si necesitan oxígeno, o anaerobias si este les es perjudicial.
Características citológicas. Estas hacen referencia a la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo, si sus células tienen núcleo definido por una membrana, los organismos se clasifican como eucariotas, pero si no tienen núcleo definido por una membrana, se clasifican como procariotas; si sus células tienen pared celular los organismos multicelulares pueden ser plantas y hongos pero si carecen de ella, son animales.
Características moleculares. Son aquellas que se derivan de la composición química de los organismos. Actualmente, a través de modernas técnicas, es posible comparar los genes de los organismos y de acuerdo con sus similitudes estructurales, se puede predecir quiénes pueden estar más relacionados.
Categorías taxonómicas. Estas siguen un orden jerárquico en niveles, de tal manera que las categorías inferiores con contenidas por categorías superiores.
La especie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como la categoría taxonómica básica. Hasta avanzado el S. XIX se consideraba a la especie como "grupos de individuos con características morfológicas propias que se diferencian de otros grupos próximos". Tienen la capacidad de reproducirse y producir descendencia fértil. En la siguiente categoría, el género, se agrupan las especies muy parecidas, con historias evolutivas similares. Por ejemplo el perro y el lobo provienen del mismo ancestro y ambos se clasifican dentro del genero Canis. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se agrupan en órdenes; los órdenes se agrupan en clases; las clases en reinos y estos en dominios.
Hace unas décadas todos los organismos eran agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, planta y animal. Desde entonces, es cada vez más aceptado el sistema que agrupa a todos los organismos en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya.
Actividad de profundización
1. Observa el siguiente esquema
Puma Tigre
Especie .............. Felis concolor ..............Phantera tigris
Género ....................Felis ....................... Phantera
Familia ................................Felinos
Orden ...............................Carnívoros
Clase ................................Mamíferos
Filo ...................................Cordados
Reino ...................................Animal
1.1. Las categorías que comparten el puma y el tigre son...
1.2. Un tigre y un puma se pueden cruzar.... tener descendencia fértil...
2. Indago porqué la taxonomía ha sido una ciencia cambiante.
3. Consulto sobre cómo clasifico Aristóteles a los organismos.
4. Indico los aportes del naturalista sueco Karl von Linneo sobre la clasificación de los organismos.
5. Señalo los aportes del naturalista Charles Darwin sobre la evolución de los organismos.
6. Consulto sobre los aportes del biólogo alemán Ernest Haeckel.
7. Escribo una característica morfológica que permita ubicar en el mismo grupo a un tucán y un murciélago, una característica fisiológica que permita ubicarlos en dos grupos diferentes y una característica citológica que permita ubicarlos en el mismo grupo.
8. Guía académica
8.1. Objetivo: Comprobar que los resultados de la clasificación depende de las características que se tomen en cuenta.
8.2. Materiales: Cuaderno, lápiz, lupa, cinta de enmascarar y sobres de papel reciclado.
8.3. Conceptos claves: Clasificación. categorías jerárquicas.
8.4. Destrezas y habilidades:
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros compañeros.
Saco conclusiones de las actividades que realizo.
8.5. Procedimiento:
. Formo un grupo de trabajo y selecciono 10 plantas diferentes, marcándolas del 1 al 10.
. Describo las características de cada una e intento realizar una clasificación.
. Tomo dos hojas de cada planta y deposito en el sobre y marco con el número de la planta.
. En el salón observo sin lupa y con lupa; hago anotaciones y dibujos sobre las características como el tipo de nervaduras, el borde, entre otras.
. Hago lo mismo con las plantas, pero teniendo en cuenta las características de las hojas.
. Comparo las dos clasificaciones
8.6. Análisis y conclusiones:
. Anoto las diferencias y comparo con los resultados de otros grupos.
. Describo las características más relevantes empleadas en la clasificación
Clasificación de los seres vivos
Vídeo: Características de las aves.
http://www.youtube.com/watch?v=4RiTTIGK630
Clasificamos elementos, factores, animales o plantas de acuerdo con sus características sus semejanzas y sus diferencias. Todo esto lo hacemos para tener un orden, poderlos estudiar y aprovecharlos de acuerdo a nuestros intereses.
Clasificamos elementos, factores, animales o plantas de acuerdo con sus características sus semejanzas y sus diferencias. Todo esto lo hacemos para tener un orden, poderlos estudiar y aprovecharlos de acuerdo a nuestros intereses.
La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos. La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se conoce como sistemática, y los científicos encargadas de realizarla son los sistemáticos y los taxónomos. Los sistemáticos estudian la diversidad de organismos y sus relaciones evolutivas, y los taxónomos se encargan de identificar, nombrar y agrupar a los organismos de acuerdo con el esquema existente de clasificación.
Actualmente, la clasificación de los organismos se basa en un amplio rango de caracteres que van desde aquellos que pueden ser observados a simple vista, como la forma externa de los organismos, pasando por aquellos que hacen referencia al registro fósil o a las características ecológicas de los organismos, hasta aquellos que son invisibles para el ojo humano como el material genético o ADN.
Vídeo de complementación:
Características morfológicas. Hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos; por ejemplo, los animales se pueden clasificar como voladores, nadadores o corredores por poseer alas, aletas o patas. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad las características morfológicas no reflejan claramente las relaciones evolutivas entre los organismos.
foto Santillana
Las estructuras análogas cumplen la misma función, pero tienen
un origen diferente. Por ejemplo, las alas de las libélulas, las aves
y los murciélagos se usan para volar pero , las libélulas, las aves y los
murciélagos evolucionaron de ancestros diferentes.
foto Santillana
Las estructuras homólogas cumplen funciones diferentes pero tienen un
origen común. Por ejemplo, las extremidades de las ballenas, de las aves,
de los perros y del ser humano cumplen funciones diferentes, pero todos
estos organismos tienen un ancestro común.
Características fisiológicas. Son aquellas que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, según su tipo de respiración las bacterias se clasifican como aerobias si necesitan oxígeno, o anaerobias si este les es perjudicial.
Características citológicas. Estas hacen referencia a la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo, si sus células tienen núcleo definido por una membrana, los organismos se clasifican como eucariotas, pero si no tienen núcleo definido por una membrana, se clasifican como procariotas; si sus células tienen pared celular los organismos multicelulares pueden ser plantas y hongos pero si carecen de ella, son animales.
Características moleculares. Son aquellas que se derivan de la composición química de los organismos. Actualmente, a través de modernas técnicas, es posible comparar los genes de los organismos y de acuerdo con sus similitudes estructurales, se puede predecir quiénes pueden estar más relacionados.
Categorías taxonómicas. Estas siguen un orden jerárquico en niveles, de tal manera que las categorías inferiores con contenidas por categorías superiores.
La especie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como la categoría taxonómica básica. Hasta avanzado el S. XIX se consideraba a la especie como "grupos de individuos con características morfológicas propias que se diferencian de otros grupos próximos". Tienen la capacidad de reproducirse y producir descendencia fértil. En la siguiente categoría, el género, se agrupan las especies muy parecidas, con historias evolutivas similares. Por ejemplo el perro y el lobo provienen del mismo ancestro y ambos se clasifican dentro del genero Canis. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se agrupan en órdenes; los órdenes se agrupan en clases; las clases en reinos y estos en dominios.
Hace unas décadas todos los organismos eran agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, planta y animal. Desde entonces, es cada vez más aceptado el sistema que agrupa a todos los organismos en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya.
Actividad de profundización
1. Observa el siguiente esquema
Puma Tigre
Especie .............. Felis concolor ..............Phantera tigris
Género ....................Felis ....................... Phantera
Familia ................................Felinos
Orden ...............................Carnívoros
Clase ................................Mamíferos
Filo ...................................Cordados
Reino ...................................Animal
1.1. Las categorías que comparten el puma y el tigre son...
1.2. Un tigre y un puma se pueden cruzar.... tener descendencia fértil...
2. Indago porqué la taxonomía ha sido una ciencia cambiante.
3. Consulto sobre cómo clasifico Aristóteles a los organismos.
4. Indico los aportes del naturalista sueco Karl von Linneo sobre la clasificación de los organismos.
5. Señalo los aportes del naturalista Charles Darwin sobre la evolución de los organismos.
6. Consulto sobre los aportes del biólogo alemán Ernest Haeckel.
7. Escribo una característica morfológica que permita ubicar en el mismo grupo a un tucán y un murciélago, una característica fisiológica que permita ubicarlos en dos grupos diferentes y una característica citológica que permita ubicarlos en el mismo grupo.
8. Guía académica
8.1. Objetivo: Comprobar que los resultados de la clasificación depende de las características que se tomen en cuenta.
8.2. Materiales: Cuaderno, lápiz, lupa, cinta de enmascarar y sobres de papel reciclado.
8.3. Conceptos claves: Clasificación. categorías jerárquicas.
8.4. Destrezas y habilidades:
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros compañeros.
Saco conclusiones de las actividades que realizo.
8.5. Procedimiento:
. Formo un grupo de trabajo y selecciono 10 plantas diferentes, marcándolas del 1 al 10.
. Describo las características de cada una e intento realizar una clasificación.
. Tomo dos hojas de cada planta y deposito en el sobre y marco con el número de la planta.
. En el salón observo sin lupa y con lupa; hago anotaciones y dibujos sobre las características como el tipo de nervaduras, el borde, entre otras.
. Hago lo mismo con las plantas, pero teniendo en cuenta las características de las hojas.
. Comparo las dos clasificaciones
8.6. Análisis y conclusiones:
. Anoto las diferencias y comparo con los resultados de otros grupos.
. Describo las características más relevantes empleadas en la clasificación
Actividad complementaria
1. Consulto sobre las características y funciones de los tubos cribosos y las células acompañantes.
2. Consulto sobre las funciones de las células del parénquima, colénquima y esclerénquima.
3. Consulto sobre las funciones de la lignina.
4. Realizo la siguiente actividad; busco tallos de apio, luego los coloco por unas horas en agua con colorante y enseguida realizo cortes horizontales del tallo. Con la ayuda de una lupa observo el xilema que transporta líquido hacia las hojas.
5. Coloco una rosa blanca en un recipiente con agua y colorante; observo y anoto los cambios que se presentan.
6. Coloco una papa en un recipiente con agua, tal como lo ilustra la fotografía, espero unos días a que aparezcan tallos.
Cuando estos hayan crecido un poco, saco la papa y la corto en cuatro partes, y que cada pedazo quede con un tallo. Siembra cada pedazo. Anoto las observaciones correspondientes. ¿Qué tejido hizo posible que se desarrollaran plantas completas?
6. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática de los tejidos vegetales.
7. Creo un acróstico con la expresión "tejidos vegetales"
8. Elaboro tres items de selección múltiple sobre la temática de los tejidos vegetales.
9. Invento 5 versos sobre la temática de los tejidos vegetales.
10. Creo un crucigrama con el contenido temático.
11. Consulto sobre importancia de los trasplantes médicos.
12. Consulto sobre cómo se realiza un injerto de piel y en qué casos se lleva acabo.
13. Enumero lesiones y enfermedades que se pueden presentar en la piel.
14. Enumero algunos órganos artificiales elaborados por investigadores y su importancia.
15. Explico la importancia de donar órganos.
16.Creo un crucigrama con los términos del tema tejidos animales.
17. Creo una lotería para jugar en clase sobre los tejidos animales, por ejemplo: Músculo estriado (ficha 1) y en la otra ficha su significación: Tejido conformado por células que poseen varios núcleos. Es el responsable de los movimientos voluntarios.
18. Elaboro un acróstico con la expresión "tejidos animales"
19. " Algunas personas pobres venden en vida algunos de sus órganos, argumentando que el dinero que reciban les permitirá mejorar sus condiciones de vida". De su opinión al respecto.
20. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática de los tejidos animales.
21. Creo 5 versos sobre los tejidos vegetales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario